________________________________________________________________________________________
12/01/09 l ENTREVISTAS
NOTA EXCLUSIVA A REVISTA FILO

Bocha te vamos a extrañar..

Cuando se admira a una persona como al Bocha, lo mejor que se puede hacer es recordar las cosas que hizo en vida, y tratar de conocer lo que sentía, lo que pensaba. La oportunidad está con una nota íntima que realizó Revista Filo en el mes de septiembre pasado.


Con la Bocha en otra cosa


Calle, rock, historia y un presente renovador, específicamente para él. Se queda con El Vuelto y su camino recorrido le da la chance de saber qué es lo que tiene que contestar y qué no, porque maneja los códigos del sentir, del Superyo de la psicología. “Esas cosas no van a lo que es lo musical, yo hablo solamente de música, hablo de la banda. Si querés te cuento, me desperté, desayuné, normal, lo que hace cualquier persona, perdón… no sé si cualquier persona”, avecina.


Así que si teníamos que preguntar había que hacerlo con detenimiento, no vaya a ser que no nos honre con su compañía momentánea y la cerveza quede ¾ llena o ¼ vacía, según de que lado se mire.Como bien lo aclaró, él no es cualquier persona. El Bocha Sokol es a quien todos rodean, es quien decidió abandonar un conjunto afianzado para aventurarse a la novedad, a la incertidumbre. La respuesta fue óptima y la incertidumbre se deshizo, ahora hay que ver qué es lo que permitió la imposición de la voz de siempre en otro contexto. A pocos minutos de salir a escena con El Vuelto en The Roxy se lanzó al habla.

Filo: Rock and roll acompañado de varios temas de otros artistas... (Covers)

Sokol: Covers no, covers son cuando son iguales. Hacemos versiones, y a veces en lo musical pueden llegar a ser parecidos, no en la melodía que se canta. Versiones inclusive de temas de Las Pelotas.Por ejemplo, Los Beatles fueron la primer influencia que yo recuerdo, las influencias vienen de cuando uno es chico. El tema Come Together me gustó y lo intenté hacer de una forma reggae y le hice una línea de bajo y quedó bárbaro, Bring on the night también quedó vertiginoso y son temas que me marcaron a mí y que le gustan mucho a la gente como Another brick in the wall de Pink Floyd, Confortable Numb o algunos temas de Sumo.

Filo: ¿Cómo llevás el hecho de compartir cada fecha y ensayo con tu hijo?

Sokol: Es algo muy lindo, pero en realidad en ese momento que estoy en el escenario estoy haciendo música y estoy metido en la música y cuando él y el resto de la banda se mete en la música son unos excelentes músicos, y no lo digo porque sea mi hijo porque si no tocase como toca no estaría en la banda.

Filo: ¿Se vienen algunos temas propios y disco en poco tiempo?

Sokol: Temas propios tenemos pocos porque como banda nueva tenemos que tocar. Pero los temas van a ser los que salgan, algunos míos y seguramente con los chicos vamos a hacer otros, somos un equipo. El disco pensamos que puede llegar a salir a fin de año, con casi todos temas propios y después, algunos mechados con versiones de temas de otra gente.

Filo: ¿Y con qué se puede encontrar la gente al escuchar El Vuelto S.A.?

Sokol: El Vuelto es una banda de rock and roll, con un sonido crudo, pero con una actitud de rock y no una postura almidonada, es rock and roll, nada más.

20 años NO es nada, las pelotas!

Casi 20 años hacía que el Bocha era la voz de Las Pelotas. Las Sierras de Córdoba, luego Hurlingham y la idea de proseguir con lo que fue una de las bandas hitos del rock nacional, Sumo. Al comienzo, con un bajo que el mismísimo Luca Prodan le había suministrado, para tiempo después, sentarse y darle duro a los parches.

Lo importante en la época del surgimiento de Sumo era manifestarse musicalmente sin que interese la calidad o la profesionalidad del caso. Fue así que aún hoy, el Bocha no se desarrolla completamente con ningún instrumento en especial sino que alterna su eclecticismo a la voz y la guitarra.

Ese fue el contexto que extrajo la famosa frase "Divididos las pelotas", una vez fallecido Luca, y que forjaron este nuevo naciente pasado. Muchos discos pasaron por las bateas como "Corderos en la Noche" o "Máscaras de Sal", que se volvieron clásicos y otros que, tal vez, fueron dando paso a lo que hoy es pura realidad, la separación radical de la banda.

Así fue que el 10 de Abril de este año, y mediante un escueto comunicado oficial, se informaba la desvinculación oficial de Alejandro Sokol de Las Pelotas. El motivo sólo lo saben ellos. Hipótesis, deducciones y opiniones reflotan y se deshacen una vez que salen a la luz otras nuevas. Lo cierto es que la crisis existía y había eclosionado el año pasado cuando Sokol sufrió un accidente automovilístico y se fracturó la pierna. Idas y venidas que se terminaron en el último Quilmes Rock, lugar y fecha del último recital del grupo con uno de sus fundadores.


Ahora, este mismo lidera El Vuelto S.A. y cuenta entre su gente con muchos peloteros, aunque es conocido que otros tantos miran con mala cara esta división. No es fácil tocar estos temas…

Filo: ¿Cómo te trata Hurlingham después de la separación?

Sokol: Por Hurlingham escucho comentarios de cerca como en todos lados, hay una cosa que quiero dejar en claro, por lo menos para mí. Yo solamente quiero ser personaje arriba del escenario, abajo, persona. Entonces ¿cómo voy a andar? Tranquilo, como cualquier persona. Sobrellevando que me pregunten esto, lo otro.

Filo: ¿Te cae mal que te pregunten sobre Las Pelotas?

Sokol: Depende las preguntas, vos preguntá.

Filo: Dicen que el Pepsi Music quiere tener a ambas formaciones en el Festival, pero que de un lado hubo algunos inconvenientes y que se escuchó un rotundo ¨nosotros o él¨

Sokol: Yo problema no tengo, si ellos tienen problemas tendrías que hablar con ellos. Todavía no está confirmado pero es muy posible que El Vuelto esté en el Festival.

Filo: Podríamos decir entonces que el corte es radical

Sokol: Con Las Pelotas corté relación a todo nivel, hasta ahí llegamos y hasta ahí quiero hablar.

Filo: Bueno vamos a hablar de lo musical

Sokol: Es que yo hago música, yo para hablar de mi persona no soy un ejemplo de vida.

Filo: ¿Es tu mejor momento?

Sokol: Siempre mi mejor momento fue ahora. Yo voy a hacer solamente música, la cuestión de éxito no me importa, lo otro es una consecuencia. Estoy abocado en la música, nada más. Siempre hice lo que quise, fui bastante caprichoso, y por suerte vivo de esto.

Fuente: Revista Filo (Septiembre 2008)


0 comentarios:



 

ROCK CERO. ENTREVISTAS Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha