22/06/09 l ENTREVISTA
PALA

“Lo mío con Buenos Aires fue amor a primera vista”

El joven compositor, cantante y guitarrista colombiano editó su último disco “Palabras” en nuestro país y se presentará este jueves en Notorious de San Telmo. Conocelo a través de una amena charla que Rock Cero tuvo con él.

Por Adrian Escalante

A veces uno no se da cuenta, pero es impresionante como la tecnología, en este caso internet, nos acerca (conecta) de una forma tan veloz y, quizás, amena. En fín, en una vida llena de actividad y locura, en un pequeño lapso de tiempo (esos cinco minutos que uno se toma para parar la pelota y seguir), un simple correo electrónico fue el canal por el cual descubrí a un artista que me sacó de la enajenación diaria, a través de la claridad y armonía con la que crea música, letras...; canciones.

Carlos Palacio, más conocido con “Pala” reside desde el año pasado en nuestro país y es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas en su género. Fue parte de los proyectos musicales Intheego, Nazca 6 y la agrupación Galería Bombona, compuso para distintos géneros para diversos cantantes colombianos, como Juanes, además de ser realizador de sonido para medio y cortometrajes de cine.

Asimismo, grabó dos discos como solista (“Amnesialand” y “Colombianito”), y editó por primera vez en Argentina, un tercero titulado “Palabras”, que cuenta con la participación del ingeniero argentino Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Charly Garcia y Pedro Aznar), y se encuentra espera la salida de un nuevo material.

RC: ¿Qué nos podés contar acerca de tu nuevo disco “Palabras”? ¿Qué diferencias referente a lo musical le encontrás, con respecto a los anteriores?
PALA:
Lo primero es que cuando me preguntás por mi "nuevo disco", se me dificulta pensar en “Palabras” porque hace un par de semanas terminamos la grabación del que sí es mi último álbum, en los estudios de Sony en la provincia de San Luis. Sin embargo, y obviando ese enredo de mi cabeza, te cuento sobre “Palabras”.
“Palabras”, que es mi cuarto álbum como solista, es un interesante ejercicio de concepción semi-colectiva. Yo compuse la totalidad de los temas e hice la producción musical general. Sin embargo, los músicos de mi banda en Colombia, trabajaron activamente en la definición y concepción de su instrumento en todos los temas. Eso me permitió ponerme en un lugar muy disfrutable y dedicarme a saborear el disco y a obsesionarme con los textos, mientras les rompía las pelotas a ellos que (todo hay que decirlo) se comportaron como unos príncipes.

RC: Si bien ya trabajaste con grandes artistas, en este disco tuviste la posibilidad de contar con músicos invitados de lujo ¿Cómo fue la experiencia?
PALA:
Como la de un niño en navidad y como la de Drácula en un banco de sangre. Desbordado por la felicidad de trabajar con quienes se admira y dispuesto a absorber lo que quepa en la cabeza.

RC: En cuento al género ¿Porqué hacer canciones en español? ¿Puede ser que venda más que otros géneros?
PALA:
Preguntarse sobre el "género" a la hora de concebir un disco y poner sobre la mesa de esa decisión asuntos como el idioma con la intención concreta de que "se venda más" me resulta algo bizarro.
Afortunadamente en mi caso se combinan dos situaciones: la absoluta incapacidad de escribir en otro idioma y la de adorar mi lengua nativa. Por ahora mis coqueteos con el inglés, específicamente, son a modo de juego y como referencia humorística: uso el inglés para -¡lo confieso!- cagarme de la risa.

RC: Es la primera vez que editás un disco en la Argentina ¿Cómo te sentís? ¿Qué expectativas tenés en cuanto a la repercusión que pueda llegar a tener?
PALA:
Lo mío con Buenos Aires fue amor a primera vista. Ver mi música editada aquí, pasar por las tiendas donde antes como turista husmeaba en busca de rarezas y encontrar allí mis canciones, es algo que por un lado se me hace irreal. Sin embargo, también sentí desde siempre que mi forma de decir las cosas podría tener eco en una ciudad como Buenos Aires y en un público como el argentino. Desde ese lugar, me reconforta no haberme equivocado.
Hasta ahora el pálpito se ha confirmado y las expectativas hacia el futuro cercano incluyen la consolidación de un público base y la presentación del próximo álbum, totalmente cocinado en Argentina.

RC: ¿Con que show se encontrará la gente que concurra este jueves a Notorius? ¿Presentarás todos los temas de “Palabras”, habrá alguna “perlita”?
PALA:
La situación particular de estar en medio de dos álbumes listos, hace que la fecha de Notorious sea especial: habrá temas de “Palabras” y no pocos adelantos del nuevo álbum.
Además compartiré la tarima con Victoria Sur, una de las mejores voces de la escena colombiana actual.

RC: ¿Qué opinión te merece el público argentino a diferencia del resto de los países en los que has tocado?
PALA:
Es una verdad repetida pero no por eso menos cierta: ¡bendita sea la hermosa cholulez de que hace gala el pueblo argentino!
De verdad, es encantador - y retador - enfrentarse a un público que consume música, que conoce de música y que carga la historia colectiva de brillantes movimientos musicales.

RC: Por otras parte, en tu blog decís que las canciones no cambian la vida de nadie. ¿Entonces qué crees que producen en las personas tus canciones, y qué esperás que produzcan?
PALA:
No aventuro una hipótesis sobre lo que mis canciones producen en los demás. Lo que sí sueño es en conseguir algunos puntos de comunión que se traduzcan en conexiones que, aunque perecederas, para mí justifican todo.
Lo que yo quiero es comunicarme con la gente y contarles una historia. Si luego del show salen a comprar el disco, ¡eureka!, pero si alguien se me acerca y me dice que entendió o compartió algo que dije, yo igual considero pagado mi sueldo.

RC: Al mismo tiempo, mencionás que “tus canciones en ti cambiaron tu vida”. ¿Cómo explicas esto.. ?
PALA:
Claro. En mi caso personal sí es evidente lo que cambió cuando decidí dedicarme a hacer canciones. En lo macro, por ejemplo, cambié los consultorios y los quirófanos por el estudio de grabación y las tarimas. En lo cotidiano, ocurrieron cosas como estar en un país diferente al mío enfrentándome al día a día con mis canciones como cota de malla.
Soy otro gracias a mis canciones. Ese mérito no puedo dejar de reconocérselo a ellas y de eso hablaba el post en el blog al que te referís.

RC: La última. Con respecto a Buenos Aires, mencionás que “no se puede estar solo en esta ciudad, que es un pecado..”. ¿Imagino que para un artista de tamaña talla como vos es difícil estar solo en Buenos Aires, jaja? ¿Qué opinás de la soledad?
PALA:
Lo de "tamaña talla" creo que se aplica únicamente a mi calzado: 42.5. Con respecto a la soledad, ese doloroso caldo fértil, sólo un deseo al aire: que la próxima vez que me alcance, lo haga en una ciudad donde los cafecitos no estén tan a la mano y donde el corazón pueda ponerse alguna coraza.

RC: Muchas gracias Carlos por molestarte en responder estas sencillas preguntas.
PALA:
No, Adrián! Soy yo quien agradece.
¡Ah! Y las preguntas no son tan "sencillas"... ¡No sabés lo que se agradece, en medio del cotidiano mar de pelotudeces, un cuestionario estimulante! ¡Un abrazo y gracias!.

Pala se presentará este jueves 25 de junio en el local Notorious del barrio porteño de San Telmo (Av. Callao 966), a partir de las 21.30 horas.-

Para mayor información visiten http://www.palabraspala.blogspot.com/ y/ó www.facebook.com/pages/PALA/48454423987.

Fuente: Rock Cero

a
a

a


0 comentarios:



 

ROCK CERO. ENTREVISTAS Copyright © 2010 LKart Theme is Designed by Lasantha