La banda oriunda de Mataderos, festeja sus diez años de vida esta noche en el Acrópolis de Luisa, en Floresta, y prepara su segundo disco de estudio. Conócelos a fondo en Rock Cero.
Por Adrian Escalante
Cómoda sala de ensayo del barrio de Flores, de a uno van cayendo los integrantes de la banda. Adentro esperan Hernán Calvo (armónica) y Oscar Da Silva (bajo), quien observa detalladamente una muestra del “librito” que llevará en su interior el nuevo disco de Elreo, y entre risas protesta: “Estamos corrigiendo las letras, Jorge es de madera escribiendo”. Media hora después se conformaría el quinteto con Alejandro “Gallo” Gallaro (batería), Santiago García (guitarra) y Jorge Vismara (voz y guitarra). Este último es el fundador de la banda y quien daría el puntapié inicial ni bien enciendo la grabadora.
Comenzamos a hablar de sus inicios, una larga historia que se podría resumir a desafortunados cambios de integrantes, idas y venidas constantes, que no dejaría avanzar al grupo por algunos años, sin embrago, con las ganas intactas de tocar y de no rendirse en busca de este sueño, editarían su primer disco.
RC: Cuéntenme acerca de los inicios de la banda, teniendo en cuenta que ya están cumpliendo diez años...
Jorge: Elreo arrancó como trío y, medio como para sacarnos las ganas porque veníamos de ensayar todo el año ‘99, nos propusieron tocar en un club y ahí fue la primera vez que tocamos con el nombre de El Reo, y estuvo bueno. Después de ese año, tuvimos la sala propia, era dentro de un frigorífico que estaba todo vació, pero no funcionó porque se llenaba de pibes y era un “puterío”; los pibes iban más a boludear más que a ensayar y costaba hacer algo bien, ya no había parámetro de nada, todos opinaban, un quilombo. Entonces ahí pensamos con el batero, vamos a buscar a alguien que concuerde musicalmente. Ahí entró otro bajista.
RC: ¿Y en ese tiempo grabaron algo?
Jorge: Grabamos ensayos y nos robaron todo de la sala y perdimos todo (papeles e instrumentos). Era como un momento cumbre, prácticamente no tenía banda porque estábamos todos sin equipos y luego de una discusión, la decisión fue salir para adelante, volví a la sala del frigorífico y parte de los pibes que venían a vernos nos dieron una mano para empezar a grabar y lo armamos así, entre amigo.
Mientras que se grabó el disco, se armó la banda. Es un compilado de todo lo que había pasado, con temas que yo ya tenía, en cambio para este disco (el nuevo) fueron compuestos todos los temas especialmente.
La cuestión es que del primer disco, llamado “Enemigo del Destino” participó mucha gente, entre ellos algunos integrantes actuales, pero la formación fija de Elreo data del 2007. Al escuchar el relato de su mentor comprendí sin mucha deducción el nombre de la banda, asentado en el esfuerzo y las ganas por hacer música, por tocar rock.
RC: ¿Cómo definen a Elreo?
Oscar: Es un estilo de vida. Tenés que escuchar la letra y sentirte identificado para saber que sentimos nosotros, entendés, es la lucha del día a día, el sacrificio que uno hace para hacer las cosas, romperte el culo y que todo te salga para la mierda y seguir adelante.
Gallo: Si las cosas te dieran así de fácil me parece que sería aburrido, y hay muchas cosas que uno se perdería de aprender, a veces, prefiero que las cosas que se den así complicadas y te obligan a predisponerte de otra manera y crecer. El rock es eso, disfrutarlo e ir contra la corriente.
RC: ¿Cuáles son las influencias que empapan la música de Elreo, más allá de que todos vengan de distintos “palos” de rock?
Gallo: La Renga, creo que les gusta a todos.. cada uno le mete un poquito de sus influencias, pero son detalles. Algo de eso se va plasmando.
Jorge: Creo que hicimos covers de La Renga en su momento, de Papo, de Los Redondos... bandas con un sonido bien rockero.
RC: Pareciera como que está el fantasma de La Renga en las bandas que son de Mataderos...
Jorge: Yo creo como que se transformó en el icono del rock barrial, entonces a veces es fácil decir la Renga, pero nosotros si bien somos originarios de Mataderos, no somos barrial porque somos de barrios diferentes. Ni tampoco la temática de los temas hablan de un barrio, más bien hablan de un tipo de ciudad, más urbano..
RC: Están preparando nuevo material ¿Qué me poden adelantar?
Jorge: Estábamos haciendo temas nuevos que sonaban diferentes, el disco anterior sonaba como trío, ahora tenemos con dos guitarras, otro bajista, otro batero; es otra cosa. A parte, nos afianzamos también por tocar mucho en vivo, a partir de que vinieron ellos, tuvimos un par de años de tocar bastante seguido, eso le dio un sonido diferente a la banda. Vos entregabas el disco para mostrar que hacías y no era en realidad lo que hacías, y bueno, dijimos vamos a empezar algo nuevo.
Oscar: A parte, estamos sacando un disco por año, estamos haciendo demos, estamos haciendo de todo. En el 2007 sacamos un demo de cinco temas nuevos, en 2008 armamos un disquito en vivo para presentar temas nuevos y fuimos encontrando en estos temas lo que queríamos buscar cada uno, un estilo común a todos.
Gallo: Es el primer material en el que volcamos toda la experiencia nuestra, en el que estamos todos los integrantes de la banda, con cosas que las fuimos armando entre todos.
RC: En la charla previa me comentaban que el disco tiene un sonido más poderoso ¿Porqué creen que se dá esto?
Jorge: el disco tiene una balada y un tema lento pero le da otro poder lo que te digo, tener otra batero, otra guitarra.
RC: ¿Cómo fue la experiencia de la grabación, teniendo en cuenta que el anterior fue un poco más complicado?
Hernán: Algo que rescataría que estuvo muy bueno como experiencia fue que al disco lo preparamos durante un año, porque fueron series cortas y muy espaciadas de grabación, y salió muy fluido y no se tuvo que retocar mucho, solo boludeces. Si bien retocamos algunas cositas, entramos con los temas bien armado.
Gallo: Tuvo que ver mucho donde lo grabamos, es estudio “Utopía”, de “Carlitos”, un tipo realmente groso, un músico con mucha experiencia, y eso tiene que ver también. Además, participó un amigo “El Topo” en el saxo alto y Lucio de Esclavos que metió un saxo tenor.
Jorge: Lo bueno de esto fue que por ejemplo, el primer tema que traje en febrero, lo tocamos en vivo y fue madurando, cuando lo fuimos a grabar fue otra cosa y no como el tema que traje el primer día.
RC: ¿Y si lo tocás ahora también es distinto?
Oscar: Porque nosotros, es como que, evolucionamos mucho ensayo por ensayo, y nunca dijimos: “toquemos esto porque era así”. ¡No las pelotas!. Si sale algo nuevo que queda mejor le damos para adelante y lo podemos tocar 200 veces hasta que salga como nos gusta.
Santiago: Lo importante es escucharnos todos, entonces cuando uno toca algo, por ahí le genera al otro una idea y el otra hace otra cosa, y ahí se va armando.
RC: Grabaron y ¿cómo sigue esto...?
Jorge: Ahora estamos listos para mezclar, pasa que con los ensayos, y esta fecha... (piensa) Cuando pase lo de la fecha lo terminaremos.
RC: ¿Tienen idea de cuándo estará el disco nuevo en la calle?
Jorge: No falta mucho solo que Carlos nos dé algunas hora para mezclar y listo.
RC: El disco se llamará “Esclavo de esta locura” ¿Qué mensaje intentan transmitir a partir de las letras?
Jorge: El disco habla más de cómo es la vida dentro de una banda de rock and roll: “Soy esclavo de esta locura que me hace tanto mal pero me hace tanto bien”, dice un tema. Sabés que podés fracasar y le das para adelante. Como me dijo “Carlitos”, el rock es la última expresión de amor que existe, porque la gente paga para tocar, para ensayar, lo hacen y siguen y están.
RC: Diez años no son poca cosa...
Santiago: El grupo cambió 20 ó 30 músicos, y gente que transite el mismo camino es difícil encontrar...
Hernán: Nosotros no estamos los cinco hace diez años pero la banda se formó hace diez años y ese tirar para adelante y no aflojarle que hizo Jorge, que hoy esté dando frutos con un disco, con una banda consolidada, es parte de la filosofía del Elreo, y no podemos negar el pasado de la banda.
RC: ¿Qué me pueden adelantar acerca del recital del 08 de julio?
Oscar: Es una fecha para disfrutarnos nosotros, vamos muy entusiasmados, la venimos preparando hace tiempo y la estamos laburando mucho, y ojalá que salga bien y sale mal la vamos a disfrutar también. Lo que más nos interesa es que vengan los amigos nuestros y la familia, queremos hacer un show para compartirlo con todos ellos que no pueden estar siempre.
Jorge: Si bien estuvimos tocando bastante por la Provincia, lo importante es que encontramos un lugar lindo en Capital, en lo de Luisa. En principio va a ser un show diferente; vamos a tener algunos invitados, vamos a hacer temas viejos, vamos a mechar con temas nuevos, una pantalla, cosa que nosotros nunca mostramos, va a tener otro condimento, con más luces, humo. Por más que sea poquito igual suma y un show no es solo lo musical, es también la vista.
RC: ¿Cómo tomó su público los temas nuevos?
Jorge: Tendría que preguntarle a la gente (risas). Si, gustan. Pasa que los tenemos ahí, medio escondidos, tocamos y todo pero no hicimos una gran difusión, no repartimos una gran cantidad de demos, y ni nada.
RC: ¿Qué sigue después de esta fecha?
Jorge: Se viene, posiblemente, una en San Justo. Y fuimos a San Pedro hace dos semanas y vamos a volver porque está bueno.
RC: ¿Son de viajar al interior de la provincia?
Gallo: Si. A donde haya onda y nos llamen, y no haya que pagar para tocar (risas). Porque más que nada nos subimos todos onda chata y vamos. Ya hicimos Del Viso, Chivilcoy y otros.
RC: ¿Con qué se va a encontrar la gente que los vaya a ver por primera vez?
Jorge: Se van a encontrar con una banda que intenta hacer las cosas bien. Tratamos de respetar el show, ya sea chiquito o grande, y si bien tratamos de que en vivo tenga una fuerza y un espíritu estaría bueno que puedan escuchar la banda, que compren los discos...
Rc: ¿Les quedó algo en el tintero, algo más que quieran decir?
Oscar: Por mi parte, quería agradecerle a toda la gente que colabora con nosotros porque hoy nos ves a cinco en la sala y en realidad Elreo somos muchos más, gracias a Dios. Tenemos un montón de gente que está colaborando un montón con nosotros: Fabio, Pablito, nuestras novias, nuestras familias, nuestras bandas amigas. Queríamos agradecerles a todos ellos y los esperamos en la fecha y ojalá que puedan venir porque es un regalo para ellos y para nosotros también.
Hernán: Y al que le guste la banda, y quieran ayudar a difundir la banda, también nos suma, si quieren venir a laburar en los shows, en las preparaciones de los show y gente que se quiera sumar y les guste la movida, las puertas están abiertas. Gracias.
Elreo festejará sus diez años de rock hoy a partir de las 21 horas en el Acrópolis de Luisa, Av. Rivadavia 9037, Floresta. Recuerden que mañana es feriado.
Para mayor información visiten http://www.elreorock.com.ar/.
ELREO: “El rock es disfrutarlo e ir contra la corriente”
Fuente: Rock Cero
0 comentarios:
Publicar un comentario